Los presidentes izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gabriel Boric Font, de Chile, abordaron este miércoles en una comunicación telefónica la integración regional en medio del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su racha de deportaciones de migrantes ilegales.
Ante las reacciones encontradas de los líderes regionales, la cancillería de Honduras anunció la suspensión de la cumbre híbrida de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada para el 30 de enero. Xiomara Castro, que ocupa la presidencia de turno del grupo, había lanzado la iniciativa tras el tira y afloja entre Donald Trump y Gustavo Petro por las condiciones bajo las cuales los deportados colombianos eran devueltos desde Estados Unidos a su país natal.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el presidente guyanés, Dr. Irfaan Ali, mantuvieron una conversación telefónica esta semana durante la cual la nueva istración republicana del presidente Donald Trump ratificó su firme apoyo a la integridad territorial de Guyana frente a las acciones belicosas de Nicolás Maduro y sus compinches en relación con la soberanía en la región del Esequibo, confirmó la portavoz Tammy Bruce en Washington. Asimismo, revisaron la actual crisis de migración ilegal.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, itió este martes que no asistirá a la cumbre de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada para el 30 de enero por la hondureña Xiomara Castro en respuesta a las deportaciones masivas por parte de la istración republicana de Estados Unidos, partidaria de imponer arancelles del 25% a los productos de México y Canadá.
Las autoridades de la provincia argentina de Salta llamaron a licitación para construir un “cerco perimetral” de 200 metros de largo y 2,5 metros de alto en la frontera con Bolivia a la vera del río Bermejo, entre la terminal de ómnibus de Aguas Blancas y el puesto de control migratorio, con el objetivo de impedir el ingreso de extranjeros de manera irregular y drogas al país.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes que aún se debían esperar retrasos para los ciudadanos colombianos que buscan una visa para viajar a Estados Unidos después del incidente entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro durante el fin de semana con respecto a dos vuelos de deportación.
La canciller boliviana, Celinda Sosa, informó que el gobierno de su país inició una investigación sobre el ataque a la embajada de Venezuela en La Paz. Desde el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia repudiamos enérgicamente estos actos vandálicos que violan los derechos e inmunidades de los diplomáticos venezolanos, subrayó en un comunicado publicado en redes sociales.
Washington y Bogotá jugaron al gato y al ratón este fin de semana después de que el gobierno izquierdista colombiano de Gustavo Petro se negara a permitir que los aviones militares estadounidenses que transportaban a decenas de deportados aterrizaran en el país sudamericano. En respuesta, el presidente Donald Trump anunció aranceles del 25% a todas las importaciones colombianas, tras lo cual Petro adoptó una medida recíproca.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lanzó este domingo un llamamiento para que los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnan con urgencia para tratar la actual crisis desatada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acelerar las deportaciones.
La agencia internacional Fitch Ratings rebajó este viernes la calificación de Bolivia a CCC- y advirtió que se necesitarán medidas correctivas urgentes para evitar una caída más profunda. En sus fundamentos, Fitch tomó en cuenta la falta de disponibilidad de divisas y la errática política económica y fiscal.