Varias efectivos de las fuerzas de paz de la ONU murieron este fin de semana en la República Democrática del Congo (RDC), mientras el grupo rebelde M23 avanzaba en su conquista territorial. Entre los fallecidos hay un uruguayo y otro se encuentra estable, aunque en estado crítico. Otros tres resultaron heridos. Además de la baja uruguaya, las tropas de la ONU también confirmaron la muerte de dos sudafricanos este fin de semana. En la última semana han muerto al menos 13 de las fuerzas de mantenimiento de la paz.
La compañía que quiere retomar el legado de PLUNA como aerolínea de bandera de Uruguay realizará una serie de anuncios la próxima semana en el Aeropuerto Internacional Carrasco de Montevideo, apenas un año después de revelar sus planes fundacionales. SUA (Sociedad Uruguaya de Aviación) iniciará operaciones a través de un arrendamiento con tripulación (wet lease) de aeronaves Airbus A220 de airBaltic, convirtiéndose así en la primera aerolínea de América Latina y el Caribe en elegir el bimotor de fuselaje estrecho de fabricación canadiense.
El Gobierno Libertario de Argentina anunció este miércoles el nombramiento del embajador de carrera Alan Claudio Béraud como nuevo jefe de misión ante Uruguay. Béraud ya está destinado en Montevideo, donde encabeza las representaciones de Argentina ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
La Justiiciaa uruguaya concedió el arresto domiciliario al subcomisario Juan Ricardo Zabala, procesado por el asesinato en 1978 de Cecilia Fontana, madre del ex ministro del Interior Luis Alberto Heber. Por decisión de la jueza Verónica Ester Pena Molina, Zabala fue trasladado a una residencia balnearia aduciendo problemas de salud. Es el único procesado por ese delito. El caso ha resurgido en los últimos años.
El Gobierno uruguayo realizó esta semana el pago de 8,4 millones de dólares al astillero español Cardama como primera cuota para la construcción de dos nuevos patrulleros oceánicos (OPV) acordada en julio del año pasado. Desde entonces, el proceso ha sido cuestionado e incluso un almirante de la Armada uruguaya se retiró del servicio activo en medio de la polémica.
La política de motosierra del presidente argentino Javier Milei alcanzó a la diplomacia: Tras retirar de Uruguay a Martín García Moritán alegando razones de servicio, Buenos Aires informó que unificará su presencia en Montevideo bajo un único embajador que también representará al país ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El embajador Martín García Moritán fue apartado de la misión argentina en la capital uruguaya y conminado a regresar a Buenos Aires, según el Decreto Presidencial 29/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La medida fue adoptada a poco más de un mes de la asunción del presidente electo Yamandú Orsi, el 1 de marzo. El diplomático de carrera había sido designado el 19 de febrero de 2024.
El Parlamento uruguayo aprobó este martes una declaración unilateral de la coalición oficialista Multicolor en la que afirma que nadie puede negar que existe una dictadura en Venezuela. El opositor Frente Amplio (FA) del presidente electo Yamandú Orsi, que asumirá su cargo el 1 de marzo, presentó un texto propio en el que excluía la palabra dictadura, por lo que no hubo consenso. Sin embargo, el FA consideró que el gobierno venezolano ha profundizado su alejamiento de la institucionalidad y que la ausencia de auditorías en el proceso electoral erosiona la legitimidad del resultado y cuestiona cualquier transición democrática.
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, será sometido en los próximos días a dos operaciones de cataratas, debido a lo cual hará una pausa en su agenda de transición, se informó este lunes en Montevideo. Según su equipo de prensa, el ex intendente (gobernador) de Canelones venía postergando estos procedimientos hasta que se decidió que se realicen entre el martes y el jueves. Se espera que Orsi se recupere en breve para retomar sus actividades previas a la asunción del 1 de marzo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay emitió esta semana un comunicado en el que desaconseja viajar a Venezuela, donde se tiene constancia de “detenciones arbitrarias y secuestros” por parte de autoridades y grupos paramilitares. Incluso hay un ciudadano uruguayo entre los desaparecidos, insistió Montevideo.