Las Islas Falkland se han sumado a la red de internacional de seguimiento, control y vigilancia de la pesca, la red en la cual se apoyan todas aquellas agencias en sus esfuerzos regionales y global para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo para permitir la importación de 75.000 toneladas de loligo de las Falklands sin aranceles en la Unión Europea, según informa el diario gallego Faro de Vigo.
Un estudio independiente de la pesquería de pescado de escama de las Islas Falklands ha concluido que la falta de cooperación internacional sobre caladeros compartidos es uno de 'los factores más limitantes para la gestión ecológica y económica sostenible de pesca de pescado de escama [de las Falklands]', añadiendo que ‘también es probable que tenga resultados desastrosos; una predicción respaldada por el estado actual de muchas, aunque no todas, las poblaciones de pescado de escama.
La Prefectura Naval Argentina está custodiando dos pesqueros en Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, ante la surgimiento de casos de covid-19 entre las tripulaciones, por los cuales ya murió un marinero y varios más están en observación.
La Royal Navy retiró a última hora del jueves dos naves de guerra de las aguas alrededor de la Isla de Jersey, lo que alivió las tensiones con Francia por los derechos de pesca que había derivado en un virtual sitio naval por parte de pesqueros ses en reclamos de derechos que se han reestructurado a partir del Brexit.
Cuando la temporada de captura parecía haber terminado para la flota de Puerto Deseado, el nuevo hallazgo trajo alivio al sector del calamar y el trabajo ahora puede continuar por un tiempo.
El Consejo Ejecutivo de las Islas Falkland acordó en su última reunión hacer más estricta la política referida al ingreso de barcos a las aguas territoriales de las Islas y sus puertos. Bajo la nueva política cualquier embarcación que se sospeche tenga casos de Covid-19, o los haya informado, no deberá solicitar ingreso a las aguas territoriales de las Falklands o a sus puertos, según confirma el gobierno.
El monitoreo satelital de Greenpeace Argentina detectó la continua presencia en exceso de buques pesqueros en el Agujero Azul, oasis de la biodiversidad oceánica localizada en el Mar Argentino, entre la frontera de aguas internacionales y nacionales, que sobrepasa el volumen autorizado dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina.
El impacto de la pandemia del Covid-19 para el Departamento de Recursos Naturales de las Islas Falkland fue presentado ante sus pares de la Asamblea Legislativa, por la legisladora electa MLA Teslyn Barkman a fines de febrero, especialmente aquellos referidos a la principal industria de las Islas, la pesca, al igual que sobre la agricultura, la cual está experimentado un repunte en la demanda y valores de la lana.
La posibilidad de comenzar una industria de cría del salmón en granjas fue considerado en una asamblea pública en las Falklands. El ecosistema oceánico costero de las Islas Falklands es uno de sus mayores activos y su valor es inconmensurable”, sostuvo John Peck durante la asamblea en que se debatió la introducción de dicha industria en el marco de la estrategia medioambiental de las Falklands.